REPRODUCTOR

LA POLLA RECORDS (SAN ISIDRO 1986)


LA POLLA RECORDS En 1979 se forma en Salvatierra (Alava), con Evaristo como cantante, Sume y Txarly a las guitarras, Abel al bajo y Fernando a la batería. Sus primeros conciertos por la zona les llevan en el año 1981 a grabar su primera maketa, representada por el tema Banco Vaticano, que 20 años después recuperarían para su último disco.En plena efervescencia del movimiento punk, principalmente en Euskadi, en 1983 registran su primera grabación, Y Ahora Qué?, un EP con 4 temas bajo el extinto sello Soñua, cuyo resultado a nivel de sonido y producción resultaría bastante pobre.

Un año más tarde se edita Salve, pieza clave en la discografía de la banda. Representada por himnos como Txus o Salve, permitirá al grupo abanderar el movimiento etiquetado con el nombre de Rock Radikal Vasko, que bajo un carácter marcadamente reivindicativo permitirá a miles de jóvenes identificarse con la banda. En 1985 graban su tercer trabajo, Revolución, potente disco con el que se consagran en todo el estado como una de las bandas más punteras del movimiento punk, fieles a su filosofía, con la provocación y el escándalo como banderas, además de una lucha constante contra el poder establecido y las injusticias de la sociedad.

Tras su accidentada actuación en Madrid, en San Isidro 86, donde numerosos seguidores resultaron heridos como consecuencia de la violenta actuación del personal de seguridad, y que al día siguiente mostraría al grupo como culpable en los medios de comunicación , deciden desarrollar la vía de la autogestión para la edición de su siguiente trabajo. De esta forma crean el sello Txata Records, grabando en 1987 No Somos Nada. Sin embargo, la confianza depositada en el personal de grabación desemboca en crisis ante los intentos de manipulación, lo que refleja que el disco no alcance la calidad sonora esperada, pese a lo cual registran otro gran trabajo. Las tensiones acumuladas por los últimos acontecimientos propician la momentánea separación del quinteto, si bien vuelven a la carga poco después con la grabación de Dónde Se Habla en 1988, un álbum con estética medieval y nombres de animales en todos los títulos de los temas, editado bajo el sello Oihuka, que había adquirido los derechos de Soñua. Ese mismo año, con su provocador nombre de nuevo inundando la escena rockera estatal, deciden reflejar en disco la rabia de su directo, impulsado siempre por el carisma de su líder Evaristo. En Directo sin embargo no consigue fidelizar la intensidad de sus actuaciones, reflejando cierta insatisfacción en el grupo el resultado obtenido en su grabación.

No obstante la banda, con el nacimiento de los 90, ya ha alcanzado un status de grupo clave en la historia y la evolución de la música punk , y para refrendarlo, tras dos años de silencio, editan en 1990 Ellos Dicen Mierda Nosotros Amén, otro de sus discos más destacados. Sin embargo, tras él se publica ese mismo año Los Jubilados, un álbum en el que recogen diversos temas que tocan en los ensayos, separados de la línea habitual del grupo, y que deciden editar provocando el rechazo de sus seguidores, provocación buscada por el propio grupo. Tras él un nuevo EP, Barman, que recoge 4 versiones. En 1992, su décima publicación, titulada genéricamente La Polla Records, conocido como el disco negro por su portada, marca una evolución respecto a trabajos anteriores, con composiciones más elaboradas y resultados tan brillantes como Europa y Capitalismo. Sin embargo no refleja el estilo que grupo y seguidores buscan, por lo que al año siguiente, Hoy Es El Futuro supone un retorno a las raíces de la banda. Tras la edición de este disco, las desavenencias de Angel, el técnico de sonido, con Evaristo y el resto de miembros provoca su salida forzada de la banda, a lo que decide responder con una demanda judicial que obliga a La Polla Records a indemnizar a su antiguo técnico y a cambiar el nombre de la formación. En medio del jaleo, y tras declararse insolventes, editan en 1994 Bajo Presión, título definitorio de la situación que atraviesan y cuyo reflejo se trasladará también al resultado final del disco, que no alcanza la fuerza de otros trabajos.

Inmersos de nuevo en el escándalo, tras la publicación en la prensa de su conflicto pendiente, y presionados por el sistema judicial, deciden en 1996 cambiar el nombre, que dejarán en La Polla a secas, tal como popularmente se les conocía. Con nuevo nombre y también con nueva compañía, Gor, editan Carne Pa’ La Picadora, disco que ayuda a relanzar al grupo, ocupando de nuevo un lugar predominante en el rock. Sus conciertos son cada vez más multitudinarios, fundamentalmente en festivales, a los que no dejan de ser llamados, por lo que deciden en 1998, con unos medios ya más superiores, sacarse una espina clavada y grabar un segundo disco en directo, con el explícito título de La Polla En Tu Recto, que consigue ahora sí reflejar todo lo que la banda puede dar de sí sobre un escenario, y cuyo contenido se basa fundamentalmente en su anterior LP además de en dos históricos trabajos como Salve y Revolución. Continúan su actividad en directo, que les lleva a países como Argentina, Chile,
Puerto Rico o Uruguay, además de editar en 1999 Toda La Puta Vida Igual, de mano de Maldito Records, que sigue reflejando el espíritu inicial del grupo. Tras ello, los problemas de salud obligan a Txarly a abandonar la formación, siendo sustituido, en el año 2000, por Jokin. Con sus numerosas y exitosas actuaciones , destacando sus intervenciones en el festival Viñarock, como grandes estrellas, en el 2001 sale a la venta Bocas, con el que demuestran que tras más de dos décadas en la carretera La Polla tiene guerra para rato. El 3 de Septiembre del 2002 se produce la trágica muerte de Fernando, batería de la banda desde su formación, motivada por una parada cardiorespiratoria.


 LA POLLA RECORDS - SAN ISIDRO 1986






No hay comentarios:

Publicar un comentario